jueves, 18 de octubre de 2012

Hijos tiranos o débiles dependientes



Hoy traigo un libro que puede ayudar mucho a algunos papás. Se trata del libro 
Hijos tiranos o débiles dependientes de Martha Alicia Chavez.


En este libro se habla, entre otras cosas, de que la disciplina desarrolla la tolerancia a la frustración.
Y os preguntaréis ¿que es eso?
Muchas veces por no querer enojar a los niños,por no hacerlos sentir mal, por no querer verlos llorar, o simplemente por no querer molestarnos; dejamos que los niños hagan lo que quieren. Vamos a poner algunos
 ejemplos:
"¿Que el niño quiere comer dulces antes del desayuno?, pobrecito si le digo que NO va a llorar"
"¿Que el niño esta jugando con los libros de su hermano? es pequeño,  déjalo que juegue"
"¿Que el niño quiere un juguete cada vez que salimos a la calle? Pobrecito si casi no estoy con él por el trabajo"
"¿Que el niño esta brincando en la cama? déjalo que estoy muy cansado para oír chillidos"
Estas son algunas de las cosas que solemos decir, para justificar nuestras conductas y luego decimos: "no se porque mi hijo es así de irritable".

La cuestión está en que  somos incoherentes, en casa le dejamos que haga lo que quiera, pero cuando vamos a otra casa queremos que se porte bien (sólo aquellos papas que son conscientes del respeto que merecen las casas ajenas).

Si dejamos que los niños obtengan siempre lo que piden, cuando lo piden y como lo piden, le estamos mandando un mensaje que dice: todos hacen lo que yo quiero. Pero la realidad es otra, no todos hacen lo quiere, así pues cuando la maestra no los deja correr por clase, el niño llora, cuando sus amiguitos no quieren jugar a lo que él quiere, el niño llora, cuando alguien se sentó en el lugar que él quería, el niño llora. Entonces preguntaros ¿quien sufre mas?....
¿que hará cuando se enfrente a los problemas de la vida adulta?....

Es normal y tenemos el derecho de sentirnos mal o ponernos tristes cuando las cosas no salen como esperamos, esto es parte de la vida, pero, este es precisamente el punto, las cosas en la vida no siempre son como nosotros lo esperamos, y entonces ¿tus hijos están preparados para entenderlo y para afrontar la situación?

Cuando les damos todo lo que piden,(como dice el libro) estamos haciendo un niño tirano, o cuando le damos sin que lo necesite o hacemos todo por él para que no se moleste estamos haciendo un niño dependiente.

Dice en el libro " No tiene nada de malo que tu hijo llore o se enoje porque le dijiste que NO; ese "sufrimiento" no le hace daño; no tiene nada de malo que "sufra" porque las cosas se pusieron difíciles o incómodas; ¡no pasa nada! No los conviertas en seres débiles , con almas y corazones de cristal , que no aguantan ni una corriente de aire porque a la primera de cambio quiebran"

Entonces, ¿podemos sentirnos mal cuando las cosas no salen como nosotros esperamos? Claro que si, aquí lo importante es no dejar que la frustración nos impida seguir nuestro camino.
Por eso es importante aprender a tolerarla, vivirla y seguir adelante.

Así que, sí te sientes culpable porque tu hijo llora al negarle algo, piensa que lo estas ayudando a que sea una persona fuerte el día de mañana.

Déjalo llorar, explícale porque no puede hacer tal o cual cosa y cambia el panorama, que no se quede con ese sentimiento en la cabeza.

Sí debe tener una consecuencia por haber hecho algo inadecuado, deja que la asuma, esto definitivamente también le ayudará a tolerar la frustración.

"Se que no es fácil, pero tratemos de hacerlo lo mejor que podamos"


"BUENA SUERTE MAMÁS Y PAPÁS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario