lunes, 12 de mayo de 2014

EL GUERNICA DE PABLO PICASSO

Para el día de la paz, aprovechamos para trabajar el tema a partir de una de las obras más importantes de Pablo Picasso. El Guernica, que es un símbolo de la paz.



Cuando presentamos la obra, la observamos y cada uno dijo lo que veía en la obra. La mayoría de nosotros veíamos a gente y a algunos animales como el caballo y el toro. Pero quisimos profundizar más y vimos qué era lo que estaba haciendo esa gente. Casi todos estábamos de acuerdo en que había un hombre muerto en el suelo, había una mujer con un hijo en brazos que estaba llorando y también una mujer que gritaba dentro de una casa.

Después de ver esto explicamos que el cuadro fue encargado para la Exposición Universal que tenía lugar en París en el año 1937 y este cuadro estaba destinado al pabellón que allí tenía España.
Pocos meses antes se había producido el bombardeo de la ciudad vasca de Guernika realizado por aviones alemanes. Lo importante de este bombardeo es que es uno de los primeros que se realiza sobre población civil sin avisar antes, de manera que la gente al no estar preparada no tiene donde esconderse y el número de muertos inocentes es muy grande. La destrucción de la ciudad fue prácticamente total.
Como el cuadro iba a ser expuesto en Paris, los extranjeros debían asociarlo con España y con aquello que estaba ocurriendo en España en ese momento. Animales como el toro o el caballo ayudan a identificar el cuadro con nuestro país. A ello se une que todos los personajes que aparecen gritan de dolor, sufrimiento porque en España hay una guerra civil y están muriendo muchas personas, es una lucha de hermanos contra hermanos.
Aunque el cuadro trasciende la guerra civil española para convertirse en representativo del dolor y la muerte que causa cualquier guerra.

Tras ver esto estuvimos hablando sobre la paz y la guerra y reflexionamos de qué manera podíamos nosotros hacer la paz.

Para terminar, hicimos nuestro propio Guernica, pero lo pintamos con colores alegres, ya que queríamos transformar la guerra en paz. Y este fue el resultado





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario